No tienen muchos años de práctica en la provincia, ni una gran tradición, pero con su sensualidad y sus atractivos movimientos, los ritmos caribeños de la salsa y de la bachata han escalado posiciones en los últimos tiempos entre las preferencias de los bailarines. Y ahora, desde Tucumán, han obtenido reconocimiento internacional.
El grupo Instinto Puro, que dirigen Gonzalo Valdéz y Anabella Paulucci (conocidos simplemente como Gon y Bella), se clasificó campeón mundial de bachata y subcampeón mundial de salsa, en la última edición del World Latin Dance Cup (WLDC) realizada en Miami a fin del año pasado, donde compitieron representantes de decenas de países.
“Estamos muy contentos, hemos logrado un gran objetivo en la profesionalización con el grupo. Nosotros ya habíamos salido primero en Londres en la categoría pareja. Para ello que tuvimos que superar clasificaciones en distintos torneos realizados en Tucumán, en Argentina y en Sudamérica, para poder llegar a la competencia final en Inglaterra”, le contaron a LA GACETA Gon (28 años) y Bella (29). “Fue entonces que sentimos que nos faltaba el grupo, que pudo participó en la WLDC en diciembre, con 21 integrantes de nuestra academia”, precisaron, en respuestas que articulan a dúo. Es que ellos se complementan a la perfección tanto arriba como abajo del escenario.
- ¿Qué universo de gente representan estos bailes en nuestra provincia?
- La salsa se comenzó a bailar hace algo de tiempo, pero la bachata comenzó a danzarse hace siete años como mucho. Pero ya se estableció una comunidad, con academias y bares donde se baila. Hoy hay alrededor de 20 profesores que están enseñando estas danzas en la provincia, aunque los números cambian constantemente. La gente se divierte mucho con estos géneros, lo que les da masividad.
- ¿No temen que sea una moda pasajera?
- Hoy ya no se puede decir que es una moda. Al principio había mucho prejuicio, que hoy están bastante superados: que si iba un varón era gay o lo hacía para levantar a una chica, y si iba una mujer era una cualquiera. Por suerte, ya se está dejando de pensar así.
- Son bailes calientes, muy sensuales y eróticos…
- Es una banalidad ver solamente eso en los bailes; desde la televisión y con programas como los de Marcelo Tinelli en su ShowMatch, se insiste en esa idea para que la gente se quede sólo con esa imagen, que es parcial. En general, es lo que transmiten de todos los ritmos que surgen de un origen latino. Pero podemos asegurar que cada movimiento y cada paso básico tienen su razón de ser, que vienen de la época de la esclavitud negra, lo que le da un sentido especial. La salsa y la bachata provienen de la rumba, son ritmos afrolatinos. La gente va a divertirse, porque son danzas de esparcimiento. Aún son pocos los buscan la profesionalización a través de la competencia. Diríamos que el 95% de los alumnos aprende estos bailes para divertirse y solo un 5% quiere ser profesional y competir en ese nivel.
- ¿Por qué los eligieron ustedes como profesores?
- Son danzas muy alegres y que tienen mucha energía. Hay que tener destrezas y rapidez, lo que es todo un desafío para el varón, pero al mismo tiempo es todo muy romántico y muy sensual. Mientras en la salsa el enlace es con las manos, en la bachata se centra en el abrazo, por lo que hay mayor contacto físico entre ambos cuerpos, porque todo se expresa a través del lenguaje corporal. Pero aclaramos que hay códigos, en el sentido de que no por estar abrazados y bailar juntos, se pueda pasar a otra relación.
- ¿Qué premios obtuvieron en Miami?
- Logramos el primer lugar, como grupo fuimos elegidos campeones en Bachata Amateur Team y también alcanzamos el segundo lugar, como subcampeones en Salsa Amateur Team. En el torneo hay muchas categorías y niveles. Es un trofeo, son distinciones y certificados importantes, pero no hay dinero de por medio. De la Argentina también participaron equipos de Córdoba, de Neuquén y de Buenos Aires. Competimos ante más de 2.000 participantes de todo el mundo, lo que fue muy emocionante y el resultado, muy satisfactorio.